Canal de comunicaciones y denuncias

Implementación interna o externalización del Canal de Comunicaciones y Denuncias

 

En su actual redacción, el apartado 4º del artículo 31.bis 5 del Código Penal dispone que “Los modelos de organización y gestión impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención”.

De la misma forma, la actual Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión –comúnmente conocida como la Directiva Whistleblowing-, determina la obligación de incorporar canales de denuncia a las organizaciones que cuenten con 50 o más trabajadores.

Canal de comunicaciones y denuncias externo | Ofrecemos la posibilidad de externalizar la implementación de los canales de comunicación y denuncias a través de nuestra firma.

Las ventajas de esta externalización son, entre otras:

  • Confidencialidad Al recibir la denuncia un tercero independiente se garantiza la ausencia de represalias, por lo que comunicará sin tantos reparos.
  • Información documentada Entendida la información documentada como una prueba de la cultura de Compliance de una organización, el registro externo de incidencias es una clara evidencia de la voluntad de la organización de prevenir y evitar la comisión de delitos en su seno.
  • Experiencia En ocasiones, es difícil que dentro del personal de la organización, existan empleados con las habilidades y la formación necesaria para gestionar las denuncias y realizar las pertinentes investigaciones al efecto. Formar y/o contratar personal dedicado específicamente a esta función puede ser económicamente mucho más gravoso que habilitar a un tercero con los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de manera efectiva.

Canal de comunicaciones y denuncias interno | Ayudamos y asesoramos a la organización en el diseño y la implementación del canal de comunicaciones y denuncias, así como en las consultas que puedan ir teniendo en su día a día para la gestión del referido canal.

Somos tus partners en Compliance

Tratamos cada proyecto de manera personalizada, con la dedicación y transparencia que nos son propias.